Skip to main content
Noticias

Actualización de manuales para la identificación de rodales de referencia

By 7 de marzo de 2018mayo 7th, 2022No Comments2 min read

La identificación de rodales de referencia se basa en la aplicación de una serie de procedimientos que se describen con detalle en los manuales técnicos desarrollados a este efecto:

El manual de la Fase I define los criterios a utilizar en la fase previa de prospección, y el proceso de valoración para determinar si un rodal reúne unos requisitos mínimos de madurez.

El manual de la Fase II especifica el protocolo para la caracterización de los rodales preseleccionados mediante muestreo en parcelas, la descripción detallada de los indicadores utilizados, y el procedimiento para su medición sobre el terreno. Además se facilita un formulario para la recopilación de la información de forma normalizada.

Como novedad se ha desarrollado un procedimiento de valoración de rodales en esta Fase II basado en indicadores de tipo pericial, con menor precisión pero sencillos de implementar. Se propone como alternativa en los casos en que serias limitaciones de personal técnico o material impidan el uso del protocolo detallado. Como en el caso anterior también se facilita un formulario para la recopilación de la información.

La versión más reciente de los manuales para el levantamiento de parcelas y los formularios tipo puede descargarse en la web del proyecto.

Los rodales identificados con este procedimiento y remitidos a EUROPARC-España, podrán ser incluidos en la Red de Rodales de Referencia.

Más información:
https://www.redbosques.eu/B3_Definicion_rodales_referencia

LIFE RedBosques

Author LIFE RedBosques

More posts by LIFE RedBosques