La identificación de rodales de referencia y la cuantificación de sus atributos estructurales (Acción B3) permite identificar las características más importantes ligadas a la madurez forestal.
Estas características (árboles muy viejos, masas complejas y heterogéneas, dinámica de pequeñas perturbaciones, etc) raramente se encuentran en los montes objeto de aprovechamiento. No obstante, tanto la ordenación de montes como la selvicultura pueden ser utilizadas tanto para gestionar las características de madurez de ciertos rodales, como para incorporar estos atributos en los montes sujetos a aprovechamiento.
A partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de la red de rodales de referencia (Acción B3) y en la recopilación de buenas prácticas de gestión forestal (Acción B4), así como en las ordenaciones y actuaciones piloto realizadas en Els Ports (Acción B6) se trabajó en la elaboración de unos criterios para el diseño de actuaciones silvícolas en Natura 2000. Los contenidos de este documento se estructuraron y se debatieron en el Seminario de Teruel.
El resultado del trabajo colaborativo del conjunto de profesionales vinculados a RedBosques, donde se resumen los criterios para la gestión de la madurez forestal y se proponen algunas técnicas selvícolas apropiadas para este objetivo, se recoge en el Manual 14. Bosques maduros mediterráneos. Características y criterios de gestión en áreas protegidas