Skip to main content
José Atauri, coordinador del LIFE RedBosques, presenta las claves del proyecto Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos en la Red Natura 2000 en España.

¿Por qué un LIFE para los bosques?

Los bosques en la región mediterránea ocupan una superficie muy importante, que en España está en torno al 55% del territorio, y que ha aumentado sensiblemente en las últimas décadas. Sin embargo, si atendemos a los informes que el Estado español realiza periódicamente para la Comisión Europea, de los 27 tipos de bosque presentes en España, 21 se encuentran en un estado de conservación desfavorable o inadecuado.

LIFE RedBosques nace con la intención de profundizar en las causas de este deficiente estado de conservación de nuestros bosques y de aportar conocimiento y herramientas prácticas para su gestión.

¿Qué debemos hacer con nuestros bosques?

Los bosques actuales son el resultado de una historia secular de uso y aprovechamiento y,  muy recientemente, de un abandono casi generalizado. Esto ha tenido como consecuencia que en gran parte del territorio nos encontremos con masas muy jóvenes (o muy rejuvenecidas), muy homogéneas y muy continuas, lo que las hace vulnerables.

Por otra parte, un nuevo contexto social y económico hace que la sociedad espere hoy de los bosques un conjunto de servicios que va más allá de la provisión de productos como la madera: regulación del ciclo hidrológico, creación de suelo, control climático, recreo y turismo, cultura, biodiversidad, etc. A esta nueva realidad se suma la evidencia del cambio climático, que empieza a mostrar sus efectos y que demanda de los gestores nuevas respuestas.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Los principales destinatarios del proyecto son los responsables de la gestión forestal en la Red Natura 2000, lo que incluye a los gestores de estas áreas protegidas y a los responsables de la ordenación y gestión de montes, que frecuentemente no son los mismos. Además pretendemos que los resultados del proyecto lleguen también a los propietarios forestales, que en España son responsables de la gestión del 70% de los bosques.

¿Qué se pretende con el LIFE RedBosques?

El proyecto pretende crear e impulsar una red de profesionales de la gestión de los bosques, que permita avanzar en nuevos modelos de gestión, mediante el intercambio de conocimiento, experiencias concretas y casos piloto. Para ello, con el apoyo de EUROPARC-España,  crearemos un amplio grupo de trabajo y promoveremos la incorporación de nuevo conocimiento científico a la gestión diaria gracias a la participación del  CREAF. Así mismo, ejecutaremos varias experiencias piloto en el Parc Natural dels Ports, con la implicación de un propietario privado, la Fundación Catalunya-La Pedrera.

Para asegurarnos de que el fruto de este trabajo llegue al mayor número de gestores posibles todos los avances y resultados serán ampliamente difundidos a través de manuales, documentos técnicos, jornadas y seminarios, programas de formación específica, etc.

Más información:
https://www.redbosques.eu/acciones

LIFE RedBosques

Author LIFE RedBosques

More posts by LIFE RedBosques