Versión para imprimr

Del 24 al 26 de abril se ha desarrollado la tercera movilidad del proyecto LIFE Redbosques, una serie de intercambios de personal técnico. Esta tercera edición ha participado una veintena de técnicos de parques y gestores forestal de varias comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid). En el marco de la actividad los participantes han podido conocer de primera mano diferentes experiencias de gestión de montes en el Paisaje Protegido Sierra de Santo Domingo, en la provincia de Zaragoza, y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca.


PROGRAMA


Durante tres días de campo los participantes tuvieron ocasión de recorrer uno de los rodales de referencia del proyecto, recientemente declarado Arboleda Singular (Pinar de Valdiguara), y conocer las parcelas de seguimiento de la dinámica forestal instaladas en el mismo. Además se visitaron algunas actividades puestas en marcha para la conservación de diferentes especies de fauna como el quebrantahuesos, el cangrejo autóctono y varias especies de flora amenazada.

La reciente declaración del Paisaje Protegido (2015) y el hecho de que se esté en este momento redactando su primer plan de gestión, han permitido discutir con técnicos de muy diversa procedencia los diferentes escenarios que pueden plantearse para la gestión de estos montes, a partir del conocimiento directo de la diversidad de paisajes y hábitats, y de los modelos de aprovechamiento forestal planteados en el territorio.

El último día de la movilidad se visitó otro de los rodales de referencia identificados en el proyecto RedBosques, en este caso el encinar del “Carrascal del Plano”, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se pudieron valorar sobre el terreno las principales características de madurez de este singular enclave.

En el proyecto LIFE RedBosques, Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos en la Red Natura 2000, participan la Fundación Fernando González Bernáldez, EUROPARC-España, el CREAF, la Fundació Catalunya-La Pedrera y el Parc Natural dels Ports.

 

Fecha: 
Viernes, 4 Mayo, 2018

Compartir publicación