Versión para imprimr

¿Qué entendemos por madurez forestal?

En los bosques, los rodales más maduros son aquellos fragmentos que han permanecido al margen de la intervención humana, evolucionando de forma natural. En el proceso de envejecimiento los rodales maduros adquieren unas características propias:

  1. Árboles grandes y muy viejos, que ofrecen refugio. En estos rodales hay árboles excepcionales, gigantes de más de 1 metro de diámetro. Estos ejemplares cumplen un papel ecológico muy importante: por su avanzada edad tienen multitud de huecos y grietas que son aprovechadas por cientos de especies de hongos y líquenes, y también por muchas aves, murciélagos e insectos. 
  2. Claros en el bosque, que favorecen la regeneración. Pequeñas perturbaciones (como la caída de grandes árboles) abren huecos en el dosel, lo que permite la entrada de más luz. En estos enclaves comienza de nuevo la regeneración del bosque. 
  3. Madera muerta en pie y en el suelo. Los árboles muertos, tanto los que se mantienen en pie como los grandes troncos caídos en el suelo, son hábitat de una multitud de seres especializados en la descomposición de la madera. En los bosques con aprovechamiento maderero normalmente se retira, pero en los maduros la madera muerta puede ser muy abundante, de variados tamaños y en diferentes estados de descomposición.
  4. Árboles de tamaños variados y de diversas especies. En los bosques gestionados para producir madera, normalmente no hay árboles de todas las clases de edad. En los rodales maduros, sin embargo, sí conviven individuos de diferentes edades, desde los más jóvenes a los grandes abuelos centenarios. Se mezclan además árboles y arbustos de distintas especies, que en conjunto forman un ecosistema más completo y variado. Y también, dato importante, más resistente a las alteraciones producidas por el cambio climático.
Los bosques maduros: características y valor de conservación
Versión castellano (febrero 2019) Versión euskera (diciembre 2018)  Versión inglés 

 

Preguntas frecuentes en torno a los bosques maduros
Versión castellano Versión euskera (diciembre 2018) Versión inglés

Fecha: 
Viernes, 6 Marzo, 2020

Compartir publicación