Versión para imprimr
B3. Definición de RODALES de referencia para la gestión de bosques mediterráneos

El ciclo de vida de los bosques, o “ciclo silvogenético”, comprende varias fases desde la instalación inicial a la madurez y senectud, que se van sucediendo en el tiempo. Siguiendo las directrices de la Directiva Hábitats, un bosque en buen estado de conservación debería contener, a escala de paisaje, un mosaico de todas estas fases. Sin embargo, la gestión forestal orientada a la producción de madera y el intenso aprovechamiento de los bosques mediterráneos desde tiempo inmemorial, han condicionado que los ejemplos de estados avanzados de madurez en estos bosques sean muy escasos (pequeños rodales). En algunos tipos de bosque probablemente ni siquiera existan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de esta acción consiste en establecer una red de rodales de referencia, entendiendo éstos como aquellas representaciones más maduras para cada uno de los tipos de hábitats forestales de interés comunitario detectadas en el Estado español hasta el momento.

Para ello, se celebró en el Parc Natural dels Ports (Tarragona) un primer seminario  donde establecer las bases para la prospección y caracterización de estos rodales a partir de la experiencia científica y técnica de los asistentes.

MARCO TEÓRICO

El valor de conservación de los bosques (y rodales) maduros es indudable. El proyecto LIFE REDBOSQUES parte por tanto de una sólida base científica sobre el valor e interés de estos bosques, aclarando la terminología existente y estableciendo los conceptos básicos sobre su gestión y conservación. El marco teórico del proyecto y las preguntas más frecuentes relacionadas con el mismo pueden consultarse en los siguientes documentos:

METODOLOGÍA

LIFE REDBOSQUES pone a disposición de gestores y profesionales un procedimiento para la identificación y caracterización de rodales de bosque maduro o en estados próximos a la madurez, que puedan servir de referencia para la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en España. Para ello, se proponen dos fases sucesivas, cada una de ellas descrita en su correspondiente manual y acompañada de una ficha normalizada para la recopilación de datos en campo:

  • FASE 1- Prospección: se basa en una descripción simple, con indicadores cualitativos o semicuantitativos, que puede cumplimentarse de forma rápida mediante criterio experto. Permite una primera valoración del grado de madurez en una escala de 1 a 9. Se propone para ser utilizada por el personal de guardería y técnico, en una primera fase de identificación de rodales potencialmente interesantes.
  • FASE 2- Caracterización: consiste en la descripción del rodal mediante un sistema de indicadores cuantitativos de estructura forestal y huella humana, para la identificación y cuantificación en campo de los rodales preseleccionados en la fase 1. Esta fase precisa de mediciones sobre el terreno. Se proponen dos métodos alternativos: mediante parcelas de muestreo y medición de variables dasométricas, o bien mediante transectos y estima pericial, para utilizar cuando los medios materiales o humanos son limitados.

Caracterización mediante parcelas:

Caracterización mediante transectos: protocolo para la estima pericial de variables en transectos. Se proporciona un modelo de estadillo de campo a escala de rodal

RED DE RODALES DE REFERENCIA

Los resultados de la caracterización de rodales en toda España son recopilados, organizados en una base de datos y difundidos por la Oficina Técnica de EUROPARC-España, conformando una Red de Rodales de Referencia. Los avances en la constitución de la red pueden comprobarse aquí.

Compartir publicación

Preguntas clave para entender y conservar mejor los bosques

 

Póster como es bosque maduro